Personalmente lo tengo claro desde hace bastante tiempo. El Mundo, el Deporte, y por supuesto el Arbitraje, en el s XXI será Femenino o no será. Eso me llevó a proponer un programa pionero en 2017 con árbitras promesa de hockey en España que la RFEH aceptó y estamos implementando. Objetivo, conseguir una árbitro española en los Juegos de París 2024, trabajando bajo las 3 patas del arbitraje.
Características Arbitraje Femenino
Cuando hablo que el arbitraje será femenino, no me refiero a que será exclusivamente de mujeres. Evidentemente el número de mujeres que decida dedicarse al arbitraje debe aumentar considerablemente, y toda campaña de captación será poca para dotar al arbitraje de feminidad. Que sea femenino, como decía, no sólo es que haya mujeres, también que los hombres debemos (y afortunadamente lo estamos haciendo más cada día) de las características que definen a la energía femenina: Conexión, Empatía, Cooperación, Multitarea y mayor disposición al Cambio, entre otras.
Atrás queda el tiempo del árbitro autoritario. El ordeno y mando ya no funciona. Lo hizo durante gran parte del s XX, donde el árbitro era percibido como la Autoridad. Ahora no se trata de la autoridad, se trata de ganarse el respeto de jugadores y técnicos y si queremos llegar a ser grandes árbitros hemos de trabajar para tener conexión con los jugadores; ser empáticos y entender por qué tienen una determinada reacción; cooperar con nuestro equipo arbitral para lograr todos el objetivo; tener capacidad de diverso enfoque para poder ver la pelota y a la vez una perspectiva global de los jugadores en el terreno de juego; adaptarnos a los continuos cambios de reglamento o la incorporación de la tecnología en el arbitraje.
Copa del Mundo Femenino Fútbol
No obstante parece que no todo el mundo se ha dado cuenta de ello. Recientemente en la Copa del Mundo Femenino de Fútbol, después del partido que enfrentaba a Inglaterra y Camerún la árbitra china Liang se convirtió desgraciadamente en el blanco de duras críticas y escenas macabras que no tengo ganas de comentar (para muestra, ver la imagen).
El problema no es tanto que se critique la labor del árbitro, a ello estamos muy acostumbrados, sino que usó esta actuación para decir que quizá hubiera que plantearse que hombres volvieran a dirigir los partidos femeninos. ¿En serio? Cuando un árbitro hombre hace un mal partido nadie sale diciendo que debería haber arbitrado una mujer, ¿por qué entonces parece tan natural en sentido inverso? La respuesta claramente está en el machismo de esta sociedad heteropatriarcal que sigue siendo mayoritaria. Poco a poco va ir revertiendo, pero para ello es absolutamente necesario tener grandes árbitras en la élite del arbitraje. Necesitamos urgentemente leyendas del arbitraje mujeres.
Referentes Arbitraje Femenino
Afortunadamente las árbitras ya empiezan a tener referentes de arbitraje femenino en diversos deportes. Sinceramente creo que ese es el camino a seguir, porque cuando incorporamos referentes a un ámbito muchos podemos ver de repente cuál es el camino a seguir, y es mucho más fácil plantearse como meta llegar a lo más alto de ese arbitraje. Bajo mi punto de vista destacan, hoy por hoy y sin obviar grandes árbitras que también ha habido, tres nombres como referentes y voy a intentar analizar brevemente por qué las escojo.
Bibiana Steinhaus:
Árbitra alemana y única que dirige asiduamente partidos de la 2 Bundesliga desde la temporada 2007 y 2008. Pionera claramente en su campo puede considerarse una leyenda del arbitraje. Final de la Copa del Mundo Femenino, de Juegos Olímpicos y Eurocopas es un magnífico referente en el fútbol femenino. Ella abrió camino, ahora falta que otras sigan este camino.
Afortunadamente la RFEF recientemente ha ascendido a la primera mujer como Árbitro Asistente en La Liga española, Guadalupe Porras del colegio extremeño. Felicidades desde aquí a esta extraordinaria mujer que se ha propuesto hacer historia en el fútbol.
Alhambra Nieves:
Un fenómeno como árbitra y como persona. Árbitra de Rugby da dirigido, al igual que Bibiana, Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y partidos de hombres. Mejor árbitro del mundo en 2016, año en el que además pude coincidir con ella en los JJOO de Río de Janeiro y ella dirigió su Final olímpica. La naturalidad con la que arbitraba (dejó el arbitraje la temporada pasada) y su manera de comunicarse con los jugadores me parecen dos de sus grandes virtudes. Vale la pena buscar algún video de ella y verlo.
Laurine Delforge:
Con sólo 26 años fue a sus primeros Juegos Olímpicos en Río y dirigió la final. Puro talento. Además de su hambre por aprender, me encanta su profunda conexión con las jugadoras y su exquisita lectura del juego. Como las dos anteriores ha hecho historia siendo la primera árbitra en dirigir partidos internacionales de hockey masculino, en la EHL (Euro Hockey League) en el 2018. Junto a su talento arbitral es pionera consiguiendo recursos, montó una campaña de Crowdfunding #Whistle2Rio donde pudo conseguir los fondos necesarios para su preparación olímpica.
Con estas referentes, y cuando nos acercamos al cuarto de siglo XXI, ¿todavía dudas que el arbitraje será femenino?
Deje su comentario